México y los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) emitieron una declaración conjunta, en donde reconocieron los desafíos de algunas naciones en seguridad y justicia.
El comunicado que se dio a conocer este sábado señala que los países que emiten la declaración “estamos convencidos de la necesidad de reforzar nuestras instituciones” y en consecuencia realizar importantes esfuerzos en todos los campos.
La declaración destaca la importancia de la cooperación internacional como herramienta siempre y cuando sea utilizada dentro de los principios reconocidos por el derecho internacional, entre ellos la soberanía e igualdad jurídica de los Estados.
También reconocen que el principio de no intervención en asuntos internos de los estados que se establece en diversos instrumentos internacionales.
“México y el SICA respaldamos todos los esfuerzos que están haciendo los gobiernos y líderes políticos de los países de la región para respaldar sus instituciones y así generar un clima de paz”.
La declaración incluye también la convicción explícita de que el fortalecimiento de las instituciones no debe condicionarse a la subordinación del ejercicio de la soberanía ni a la voluntad de terceros.
El documento lo firman los gobiernos de Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Belice y México.