El Comité Internacional de la Cruz Roja agradeció a México su estrecha colaboración y su papel clave en el desarrollo del derecho internacional humanitario, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Esto durante una reunión entre el canciller José Antonio Meade Kuribreña y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, quien se encuentra de visita en la Ciudad de México.
Maurer destacó el apoyo de México a la iniciativa de crear una reunión anual de Estados para supervisar el cumplimiento del derecho internacional humanitario en el mundo.
Además reconoció el papel que ha tenido en las negociaciones sobre desarme nuclear, en especial mediante el impulso que le ha dado a iniciativa sobre el impacto humanitario de las armas nucleares, cuya segunda conferencia se celebró en Nayarit en febrero de 2014.
En este sentido, el canciller Meade Kuribreña reconoció la valiosa contribución humanitaria que realiza el Comité Internacional en el mundo y de su representación en el país, y reiteró el apoyo de México a dicho organismo.
Además, abordaron los principales temas de la agenda humanitaria y de desarme, incluyendo la 32 Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se llevará a cabo en Ginebra, del 8 al 10 de diciembre de 2015.
Ambos funcionarios también intercambiaron puntos de vista sobre las crisis humanitarias actuales en el mundo, particularmente en las regiones de África y el Medio Oriente.