A fin de brindar cobertura de atención médica de alta especialidad a habitantes de la Ciudad de México y garantizar su oportuna atención, la Secretaría de Salud (Sedesa) firmó convenios de colaboración con institutos federales.
Resaltó que derivado de estos acuerdos que tienen por objetivo garantizar la atención de padecimientos específicos en tercer nivel, los pacientes pueden ser referidos a hospitales federales de alta especialidad.
La estrategia busca fortalecer los servicios médicos en la red de hospitales, a través de la formación de recursos humanos especializados, insumos suficientes y tecnología necesaria para brindar un trato cálido y humano.
Estos compromisos establecen las bases de colaboración sobre las cuales las instituciones federales de salud prestarán servicios médicos quirúrgicos y hospitalarios.
Así como suministro de medicamentos e insumos de salud a afiliados, a los estudios de gabinete y complementarios a pacientes referidos por la red de servicios médicos de la capital, señaló la dependencia en un comunicado.
Los convenios para fortalecer la coordinación interinstitucional y concretar alianzas estratégicas para atención de la población a través del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) fueron suscritos con el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.
Así como con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Como parte de los compromisos adquiridos, el Hospital General de México realizará intervenciones en casos de hiperplasia prostática, litiasis renal, infecciones venosas, apoyo en diagnósticos de enfermedades metabólicas y otros.
Otras intervenciones se efectuarán en el Hospital Infantil de México en casos como leucemia linfoblástica aguda, retinopatía e hidronefrosis bilateral.
Mientras que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias atenderá intervenciones en padecimientos de encefalitis viral, displasia broncopulmonar, síndrome de Torch y tratamientos de enfermedades pulmonares, entre otros.
La red médica de la Sedesa cuenta con primero y segundo niveles de atención a través 220 centros de salud, 80 clínicas de primer nivel de especialidad y 32 hospitales.