El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió en donación cinco unidades móviles, tres médicas y dos de aprendizaje, cuya inversión asciende a 4.5 millones de pesos, que se usarán en las tareas de servicio social comunitario.
En una ceremonia realizada en instalaciones del IPN, en Zacatenco, el titular de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht destacó que con esas unidades se beneficiará a comunidades marginadas del país, que incluso carecen de electricidad y comunicaciones.
Para completar esas tareas, destacó un comunicado, la Fundación Politécnico entregó un millón y medio de pesos que se destinarán a los 20 Centros de Educación Continua del IPN en distintos puntos del país, lo que contribuirá a consolidar la impartición de cursos y seminarios de actualización.
Fernández Fassnacht explicó que cada vehículo está equipado con tecnología de vanguardia para ofrecer servicios de salud de primer y segundo nivel, así como formación especializada de alta calidad.
Precisó que durante los últimos años se han beneficiado más de 85 municipios de 12 entidades federativas, donde se han atendido al menos 730 comunidades de alta y muy alta marginación con más de 63 mil acciones de salud.
En especial, se han brindado servicios en los rubros de odontología, nutrición y medicina general, gracias al esfuerzo de mil 660 jóvenes brigadistas y coordinadores de campo.
El directivo destacó que los esquemas de trabajo y la labor de la red de Centros de Educación Continua permitieron que en 2014 fueran atendidos 41 mil 273 usuarios con jornadas de capacitación sobre acercamiento tecnológico, prevención de la salud y de las adicciones.
A su vez, el presidente de la Fundación Politécnico, Humberto Soto Rodríguez, destacó la vinculación con instituciones y organismos altruistas, ya que ha permitido mejorar infraestructura, modernizar equipos y entregar becas a estudiantes de escasos recursos.
En tanto, vez, el secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Francisco José Plata Olvera, abundó que con las unidades móviles se desarrollarán prácticas y servicio social todo el año en las mejores condiciones, sobre todo en las zonas más apartadas y necesitadas del país.
Cada una de las unidades médicas cuenta con una sección para exploración general equipada con aditamentos para revisión ginecológica.
El área de odontología incluye un equipo completo de atención dental, además de un esterilizador de instrumental, para ofrecer atención básica y atender problemas dentales de mayor complejidad.
En tanto, las unidades de aprendizaje tienen 16 lugares, cada uno con conexión a internet a través de tabletas, para los diferentes esquemas de capacitación, así como una pantalla para el instructor, equipo de audio y generador eléctrico.
En ellas se impartirán cursos cortos, cápsulas de conocimientos y diferentes talleres, de acuerdo a las necesidades de la región que se visite.
La Fundación Politécnico en copatrocinio con la Fundación Alfredo Harp Helú hicieron la donación de las unidades móviles.