La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la CFE y su director general, Enrique Ochoa Reza, no transgreden la normativa electoral al incluir diversas frases informativas en el recibo de luz.
Ello debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está obligada a comunicar a los consumidores sobre los índices de consumo, precios y baja de tarifas.
Dicha obligación, en atención a que su naturaleza, a partir de la reforma constitucional de 2013, es la de una empresa productiva del Estado que se rige bajo reglas de competencia y mercado.
Por unanimidad, el pleno consideró que la leyenda “Bajaron las tarifas de luz en todo el país para la industria, los comercios y los hogares”; entre otras, tiene como objetivo comunicar al usuario el costo de la energía eléctrica en atención a los derechos del consumidor.
Finalmente, los magistrados del TEPJF consideraron que el recibo de luz contiene la información sobre el cobro de un servicio entre el usuario y una empresa productiva del Estado, cuya naturaleza atiende a criterios comerciales.