Con el propósito de reforzar la relación entre industria y academia, e incrementar la participación de los sectores industriales en el proceso de innovación del país, el Senado de la República realizará el foro “Aportes para fortalecer la Innovación en los sectores y las regiones”.
Las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y de la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) organizan este encuentro los días 8 y 9 de abril, en la antigua sede del Senado.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello Cristerna, explicó que este foro nace de la oportunidad de sumar esfuerzos entre todos los actores del sector público, social y privado que realizan acciones para impulsar la innovación en el país.
Este encuentro busca ser un espacio permanente de diálogo y colaboración, que pretende alinear e intercambiar las diversas acciones que, en materia de innovación, se impulsan en el país.
El legislador por Zacatecas recordó que el Conacyt ha impulsado agendas de innovación a nivel estatal y, a su vez, la Secretaría de Economía integra agendas de innovación en los principales sectores industriales; de ahí la importancia de cruzar información y tener evidencia para mejorar instrumentos legales, programas y presupuestos.
La coyuntura económica actual, agregó, nos obliga a ser precisos y a conjuntar esfuerzos presupuestales y de recursos humanos.
“No queremos descubrir el hilo negro sino conjuntar y discutir, entre los actores más relevantes del país, todo lo que se hace en materia de innovación, para que con esta visión general podamos analizar qué funciona, qué no, y qué hace falta.
“Esto con miras a la integración del Presupuesto de Egresos 2016 y en el marco de los trabajos de actualización a las leyes relacionadas con el sector ciencia, tecnología e innovación que se realiza en el Senado”, explicó el senador del Partido Revolucionario Institucional.
Destacó que para este ejercicio ha sido fundamental la labor del FCCyT, organismo que ha fungido como el ente articulador de estos esfuerzos.
En ese sentido destacó la participación del doctor José Franco, titular del Foro, quien ha realizado un gran trabajo de sensibilización con universidades, centros de investigación, el gobierno y las cámaras industriales.
La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado destaca que la innovación permite crear nuevos mercados, generar empleo, reducir los costos de producción, incrementar la cuota de mercado y crecimiento, e incrementar la competitividad.
Señala que innovar es una manera de crecimiento sostenible, y se define como “la creación de una novedad en un entorno específico con el fin de lograr generar un beneficio”.
En ese sentido, destaca que México requiere impulsar esta actividad, pues en el Global Innovation Index 2014 se ubica en el lugar 66; muy lejos de los Países Bajos, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Suiza, que ocupan los primeros cinco lugares de esta lista, en orden ascendente.
Asimismo, señala la necesidad de ampliar en México esta actividad, pues sólo cinco estados de la República mexicana concentran el 60 por ciento de la innovación: Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y el Distrito Federal.
Además, la comisión legislativa advierte que sólo 25 por ciento de las empresas en México se han vinculado con alguna institución de educación superior, y 93 por ciento de estas lo hicieron por medio de “servicio social”. En ese marco, se organiza el foro “Aportes para fortalecer la Innovación en los sectores y las regiones”.