» Realizan reapertura total de Línea 12 del Metro en CdMx; “la dejamos muy segura”

MArtí Batres - Reapertura L12 - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el martes, 30 enero, 2024 a las 22:35 hrs

El gobierno de la Ciudad de México realizó la reapertura total de la Línea 12 del Metro, la cual, aseguró Martí Batres, cuenta con las constancias de seguridad estructural en todos los tramos.

“En este trabajo participaron diversas organizaciones y universidades. Se capacitó a mil 345 soldadores, quienes fueron certificados en códigos que denominamos críticos, dijo el jefe de Gobierno.

Además, explicó que se hicieron pruebas con trenes cargados.

En el discurso del acto protocolario de arranque de operaciones, Batres agradeció al ingeniero Carlos Slim, de Grupo Carso, y a la empresa CISCA por asumir el compromiso de los trabajos de reforzamiento de la línea dorada sin costos para la Ciudad de México.

“La obra cuenta con las constancias de seguridad estructural de todos los tramos. Aquí quiero señalar que originalmente no estaba previsto bajar el claro 22, sin embargo, se tomó la decisión de bajar completo el claro 22 y hacer una reconstrucción del mismo”, señaló.

Este martes reanudó operaciones el tramo donde colapsó una trabe y un tren en mayo de 2021, lo que dejó 26 personas muertas y más de 100 lesionados.

Se trata de las estaciones: Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos y Tezonco.

En enero de 2023, se reabrió el tramo subterráneo que no fue afectado por el colapso, entre Mixcoac y Atlalilco.

En julio del año pasado, se reabrieron cinco estaciones del tramo elevado, de Culhuacán a Periférico Oriente.

En tanto, esta mañana, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dijo que los trabajos de reforzamiento en el tramo elevado metálico fueron 25 kilómetros en total, de los cuales 11.5 kilómetros son subterráneos y 6.5 son metálicos.

Estamos listos para dar un servicio seguro: Guillermo Calderón

Por su parte, Guillermo Calderón, director del Metro de la Ciudad de México, dio a conocer que la reapertura se realizó bajo estándares estrictos, por lo que aseguró que el servicio será seguro para los usuarios.

“Está terminal es un punto de conexión que a partir de hoy tendrá el servicio de la línea 12. Tezonco a Tláhuac se integra al servicio.

La reapertura se realiza bajo estándares de seguridad y lineamiento. Se lleva después de cumplir con pruebas que exigen los protocolos del Metro”, mencionó.

El director del Metro de la Ciudad de México dio a conocer el número de trenes que trabajarán en la zona, así como la forma de acceso a las estaciones.

“El costo y forma de ingreso seguirá siendo la misma. Los usuarios podrán entrar a las estaciones con la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Tendremos 27 trenes y dos de reserva, la distancia entre cada convoy será de 3 minutos con 15 segundos. Se estima que cerca de 400 mil usuarios se trasladen todos los días”, mencionó.

Servicio de apoyo se modifica

En su participación, el director de la Secretaría de Movilidad (Semovi) Andrés Lajous, dijo que el servicio de apoyo terminará, sin embargo, el trolebús continuará dando recorridos.

“Se hicieron 77 millones de viajes. A partir del día de mañana todos los servicios regresarán a su operación normal.

“En caso de trolebús se extenderá de forma permanente de CU a periférico Oriente”, dijo.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Realizan reapertura total de Línea 12 del Metro en CdMx; “la dejamos muy segura””