El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 666 de los 675 aspirantes a consejeros electorales, 98.67 por ciento, hicieron el sábado 25 de julio el ensayo presencial para integrar 13 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de igual número de entidades.
En un comunicado, destacó que del total de aspirantes que acudieron a la aplicación del ensayo al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), 332 son mujeres y 334 hombres.
Los candidatos pretenden integrar los OPLEs de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
De los nueve que no se presentaron, cinco aspirantes varones provienen de los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, y cuatro mujeres de los estados de Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
El INE resaltó que la prueba, que se realizó de las 10:00 horas a las 12:00 horas, tuvo como sede 13 instituciones académicas, para lo cual el Centro de Investigación y Docencia Económicas, responsable de la prueba, contó con el personal necesario en cada una de las entidades.
El instituto vigiló el procedimiento a través del personal de la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLEs, y de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.
El CIDE entregará los resultados al presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs, el consejero electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, el próximo 6 de agosto.
A su vez, Sánchez Gutiérrez deberá ordenar su publicación a través de la página del Instituto www.ine.mx, y notificación a sus homólogos del INE, así como a los representantes de los partidos políticos.
Con lo anterior iniciará la etapa de entrevistas que harán las y los consejeros electorales del INE, las cuales están programadas para realizarse del 17 al 21 de agosto, y el Consejo General emitirá el miércoles 29 de julio los criterios en las que se basarán.
Conforme a las 13 convocatorias, el Consejo General designará a las y los integrantes del Órgano Superior de Dirección de cada uno de los OPLEs a más tardar el 2 de septiembre y 30 de octubre de este año.
De acuerdo con la normatividad aplicable, se procurará una conformación de por lo menos tres personas del mismo género, así como una composición multidisciplinaria y multicultural.