Alicia Bárcena rindió protesta esta tarde como secretaria de Relaciones Exteriores ante el pleno del Senado, tras aprobarse su nombramiento con 98 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, es decir, por unanimidad.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, fue quien le tomó protesta a Bárcena, quien anteriormente era la embajadora de México en Chile, además de haber sido secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, jefa de gabinete adjunta y también jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
“La colaboración entre la Cancillería y el Senado se fortalece para beneficio de la diplomacia parlamentaria y de la política exterior de México. ¡Felicidades!”, escribió la cancillería en sus redes sociales.
Por la mañana, Bárcena se reunió con las bancadas de Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Partido Acción Nacional y Partido del Trabajo.
En la tarde del lunes, los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta ya habían avalado su nombramiento, entre el reconocimiento a su trayectoria y a la defensa anticipada de los intereses de los mexicanos,
al tomar protesta para el encargo público como nueva titular de la política exterior mexicana.
Bárcena, quien es la cuarta mujer que se convierte en canciller en México, nació en Ciudad de México en 1952 y fue la titular de la Cepal de 2008 hasta marzo de 2022, periodo en el que se consolidó como la secretaria más influyente desde la época de Raúl Prebisch, argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.
El lunes, la canciller aseguró al rendir protesta como titular de Relaciones Exteriores que México tiene el reto de consolidarse en Latinoamérica.
“La realidad norteamericana trasciende nuestras fronteras y la relación con Estados Unidos y Canadá se debe basar en la cooperación y el respeto mutuo, abordando cuestiones bilaterales y trilaterales”, afirmó entonces.
(milenio.com)