El pleno del Senado de la República ratificó con 67 votos el Tratado de Libre Comercio México-Panamá, con el cual se espera que los envíos de mercancía mexicana a esa nación crezcan más de 12 por ciento anual en los próximos cinco años.
El tratado, firmado en Panamá el 3 de abril de 2014, tiene como objetivo facilitar el comercio de mercancías y servicios entre ambos países, eliminar obstáculos técnicos al comercio, aumentar las oportunidades de inversión y proteger los derechos de propiedad intelectual.
Al presentar el dictamen, la senadora Mariana Gómez del Campo destacó que este tratado, el primero de libre comercio que se aprueba en esta Legislatura, es estratégico porque permite tener acuerdos comerciales de última generación con todos los países de Centroamérica.
Panamá es el centro logístico más importante en América Latina, por lo que este instrumento sentará las bases de un corredor comercial de índole continental.
Además de que permitirá consolidar la posición de ambas naciones con plataformas privilegiadas de producción y distribución de bienes y servicios en los mercados globales, subrayó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.
A su vez, la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, destacó que el tratado formará parte de una red de instrumentos internacionales que han posicionado al país como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y al 60 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
Con su ratificación, expuso, los exportadores mexicanos resultarán beneficiados porque se espera que en los próximos cinco años los envíos de mercancía mexicana a Panamá crezcan más de 12 por ciento anual.
El dictamen indica que con este acuerdo el país centroamericano cumplirá con el requerimiento de contar con un tratado de libre comercio con todas las naciones de la Alianza del Pacífico, a fin de adquirir el estatus de miembro pleno en esta iniciativa de integración regional.
Destaca que existe potencial para fomentar inversiones y ayudar a que empresas mexicanas se establezcan, gracias a la conectividad que existe en esa nación, la cual cuenta con una plataforma geográfica que permitirá a México reexportar a Sudamérica y a otros países.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, las principales exportaciones e importaciones entre México y Panamá son medicamentos, televisores, barras de hierro o acero, automóviles, toallas sanitarias y pañales, entre otros.
Panamá es el décimo primer socio comercial para México en América Latina y el Caribe. La Inversión Extranjera Directa en México proveniente de ese país ha sido positiva en los últimos 13 años, lo que suma un total de 887 millones de dólares en este periodo.