El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva titular de la Secretaría de Economía (SE) en sustitución de Tatiana Clouthier, quien renunció ayer agradecida por la “oportunidad” de trabajar en la Cuarta Transformación.
Buenrostro Sánchez trabajó como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y fue titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Margarita Ríos-Farjat.
Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde egresó con mención honorífica. Asimismo, tiene una Maestría en Economía por El Colegio de México.
A nivel federal, la funcionaria ha tenido diversos puestos en dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de Gobernación (Segob), Educación (SEP), Turismo (Sectur), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, colaboró en Ciudad de México en la Secretaría de Finanzas del entonces Distrito Federal y en el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, entre otros cargos.
Dentro de la academia, la funcionaría ha impartido diversos cursos en materia de matemáticas y temas de economía en la UNAM y El Colegio de México.
La Dama de Hierro
A la nueva titular de Economía se le conoce como “La Dama de Hierro” porque cuenta con un carácter fuerte y por tomar decisiones de manera firme y sostenida, lo que pudo ayudar a generar mayor recaudación cuando estaba en el SAT.
“Me pusieron ‘La Dama de Hierro’ porque si uno no se pone firme piensan que no es fuerte. A mí me pusieron así, pero no creo que sea la única funcionaria con carácter fuerte. A los hombres les dicen ‘qué carácter’ y a una mujer ‘es la dama de hierro’ como si fuera algo extraordinario. En un hombre lo ven normal y lo asimilan más rápido”, explicó.
De acuerdo con datos oficiales, durante el mandato de Raquel Buenrostro al frente del SAT se logró una mejor recaudación fiscal, al 30 de septiembre de 2022, los ingresos del gobierno de México alcanzaron un monto de 3 billones 617 mil 234 millones de pesos, cifra que se encuentra 3.6 por ciento real, superior a lo observado en el mismo periodo del año anterior.
En la reactivación de la economía se puede observar con el incremento real del ISR I(Impuesto Sobre la Renta) de 14.5 por ciento y del IVA (Impuesto al Valor Agregado) bruto (antes de devoluciones) de 7.5 por ciento. A la fecha se han devuelto, principalmente, por IVA, ISR e IEPS 240 mil 540 millones de pesos más que en 2021, es decir 35.9 por ciento en términos reales por arriba del año anterior.
Las devoluciones que presentan mayor crecimiento son aquellas de IVA en el sector manufacturero, derivado del incremento en las exportaciones de productos con tasa 0, principalmente del sector automotriz.
La disminución más significativa en la recaudación se identifica en el IEPS Petrolero, como consecuencia de los estímulos fiscales otorgados a importadores y productores de combustibles como mecanismo de ajuste en precios para abatir la inflación, los cuales representan 307 mil 791 millones de pesos.
El gobierno señala que la regulación y la implementación fiscal ha sido con estricto apego a derecho y con “piso parejo”, donde en 2021, la recaudación creció 504.3 mil mdp, 2.8 por ciento real más que en 2018.
Mientras que para agosto de 2022, la recaudación fue de 2 billones 621 mil mdp, equivalente a un crecimiento de 4.2 por ciento real en comparación con 2018 y muy similar en términos reales respecto de 2021.
Estos son los reconocimientos internacionales de Raquel Buenrostro
Con el nombramiento de Raquel Buenrostro al frente de la Secretaría de Economía, se destacan también algunos reconocimientos internacionales.
Al estar como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sus principales objetivos fueron aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.
Debido a estas acciones, el SAT ha logrado mantener la recaudación de manera sostenida y creciente, a pesar de la crisis sanitaria y de la guerra entre Rusia y Ucrania. En 2020, México fue el segundo país con mayor incremento en los ingresos fiscales entre todos los que cuentan con datos disponibles.
Estos resultados institucionales han generado amplio reconocimiento de distintos organismos internacionales como:
El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) elogió la política fiscal y tributaria de México durante la pandemia como una de las más efectivas y responsables en todo el mundo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la respuesta fiscal del SAT ante la pandemia no fue ortodoxa, pero sí positiva, comparada con los otros países de América Latina y del G20.
Las calificadoras Fitch y Standard and Poor’s ratificaron el grado de inversión para la deuda soberana de México, indicando que “los ingresos tributarios han sobrepasado las expectativas y las autoridades han podido disminuir la contratación de deuda”.
En 2021, la International Tax Review incluyó a Raquel Buenrostro en su clasificación “Global Tax 50”, que destaca las figuras y eventos más influyentes en la política fiscal internacional que trabajaron en formas de gestionar el impacto económico de la pandemia durante 2020.
(milenio.com)