» PVEM va porque sea obligatorio instalar cámaras y botones de pánico en transporte público en CdMx

Esta nota fue creada el martes, 23 enero, 2024 a las 22:19 hrs

El líder del Partido Verde Ecologista (PVEM), Jesús Sesma, planteó que sea obligatoria la colocación de cámaras de video, botones de pánico y geolocalizadores en todas las unidades del transporte público, para mejorar la seguridad de los pasajeros.

“El microbús es el medio de transporte más inseguro para los usuarios. La probabilidad de que una persona o algún miembro de su familia sufra algún tipo de delito asciende al 80%, pero instalando cámaras de seguridad y geolocalización podríamos reducir en un 55% los delitos en dicho transporte”, señaló en un comunicado.

El diputado del Congreso de la Ciudad de México, puntualizó que de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local de enero a noviembre de 2023, se abrieron un total de 698 carpetas de investigación por robos con violencia en el transporte público colectivo como: Metro, Metrobús, Trolebús y microbuses.

“Es de destacar que, de los más de 600 robos investigados por la FGJ, 328 ocurrieron en los microbuses del transporte público concesionado, lo que representa el 47 por ciento del total”, detalló.

Sesma destacó que especialistas indican que el principal factor por el que los microbuses son el primer lugar en robos con violencia en comparación con los demás sistemas de transporte locales es porque existe un rezago en su modernización.

Afirmó que la implementación de los elementos tecnológicos en los también llamados “micros” permitiría garantizar la seguridad que tanto necesitan los pasajeros de las rutas de transporte público con los mayores índices de inseguridad, como la ruta de San Lorenzo-San Vicente, Metro Santa Martha-Metro Iztapalapa, Metro Constitución-San Lorenzo, así como la ruta de la Línea 8 del Metro Garibaldi-Lagunilla-Constitución de 1917, entre otras.

“Podríamos contar con imágenes de lo que ocurre al interior del transporte y se complementa con los botones de pánico para los operadores que son utilizados en caso de robo, riña, acoso sexual o emergencia médica. Además, al estar conectados con el C5 se permite tener una actuación en tiempo real para reducir los niveles de inseguridad y garantizar que las mujeres viajen seguras”, señaló.

Jesús Sesma agregó que la iniciativa reforma la Ley de Movilidad de la Ciudad de México y se encuentra en la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial. Fue presentada el 25 de abril de 2023.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “PVEM va porque sea obligatorio instalar cámaras y botones de pánico en transporte público en CdMx”