El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó hoy los lineamientos para la operación de los conteos rápidos, así como de las bases de datos y los sistemas de información de la Red Nacional de Informática (RedINE).
Los lineamientos generales para el diseño, implementación y operación de los conteos rápidos en los procesos electorales federales y locales 2014-2015 son de carácter vinculante para los Organismos Públicos Locales (OPL).
El objetivo de estos lineamientos es establecer las directrices y los procedimientos a los que deben sujetarse el INE y los OPL para el diseño, implementación y operación de los conteos rápidos y difusión de los resultados.
El acuerdo dio el 15 de enero de este año como fecha límite para que entren en funciones los comités técnicos asesores que integren los Organismos Públicos Locales.
Mientras que los lineamientos para la operación, durante el proceso electoral federal 2014-2015, de las bases de datos y los sistemas de información de la RedINE, permitirán el desarrollo y seguimiento de las actividades de los órganos centrales y desconcentrados del instituto.
Las bases y los sistemas servirán como herramienta de trabajo interno y cotidiano del INE, así como de supervisión por parte del Consejo General; consejos locales y distritales; direcciones ejecutivas; unidades técnicas; consejeros del Poder Legislativo y representaciones de los partidos políticos.
El acuerdo indica que las diferentes áreas del INE y las direcciones ejecutivas deberán capacitar previamente al personal que designen los partidos políticos en aquellos casos en que la captura de la información esté a cargo de éstos, a fin de utilizar los sistemas de manera adecuada, eficiente y en los plazos establecidos.
La RedINE coadyuvará a mejorar el desempeño de la labor institucional, a fortalecer la transparencia y a enriquecer la confianza en el desempeño del instituto.
Ambos acuerdos, publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación, fueron aprobados en sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral el 18 de diciembre de 2014 y están en vigor desde esa fecha.