El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que el Congreso actuará con prudencia y buen juicio para que la reforma al Poder Judicial beneficie a la sociedad y a la justicia.
Sostuvo que existe plena disposición de los diputados y senadores electos para escuchar la voz de la población que se manifestó en las urnas, pero también las de todas las personas interesadas en participar en los foros nacionales donde se discutirá la reforma.
Mira el video aquí:
El próximo jueves 27 de junio daremos inicio a los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, en la Cámara de Diputados. Se tienen contemplados ocho foros en distintas ciudades del país; aquí puedes consultar la agenda. La opinión de todas y todos cuenta. pic.twitter.com/11S6xEryMV
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) June 24, 2024
En un mensaje en redes sociales en vísperas del arranque del nuevo parlamento abierto en la materia, Monreal se declaró convencido de que el diálogo y la buena disposición de los legisladores llevarán a feliz término la tarea.
“Tenemos por mandato popular las reformas que envió el Ejecutivo federal el 5 de febrero y vamos a actuar con prudencia, con juicio, para que al momento de redactar los dictámenes que en el pleno discutiremos, para aprobar o no estas reformas, sean en beneficio de la sociedad, sean en beneficio de la población y sean en beneficio de la justicia, cuyo reclamo es incesante y permanente”, remarcó.
El legislador morenista anticipó que el Poder Legislativo dará máxima publicidad a los foros de discusión para que cualquier persona pueda escuchar y conocer el contenido de la reforma.
Subrayó que a la inauguración del parlamento abierto el próximo jueves en el Palacio de San Lázaro están invitados los ministros de la Suprema Corte de Justicia, así como magistrados y jueces, trabajadores del Poder Judicial y los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, así como especialistas y expertos en la materia.
Adicionalmente se desarrollarán ocho foros en Jalisco, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, Coahuila y Sinaloa, además de la capital del país.
Las conclusiones del parlamento abierto se darán a conocer a principios de agosto y en la segunda quincena de ese mes estará listo el dictamen para su votación en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
La aprobación de la reforma en el pleno cameral se dejará para septiembre, una vez en funciones la nueva legislatura con mayoría calificada de Morena y aliados.
(milenio.com)