El representante del Pueblo de Xoco, Álvaro Rosales, acusó que nunca se realizó una consulta con los habitantes de la zona sobre la construcción de la Torre Mítikah, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, a pesar de que la colonia se considera un pueblo originario.
Álvaro Rosales indicó que en varias ocasiones se han acercado a las autoridades capitalinas; sin embargo, no han recibido una respuesta favorable.
“La verdad es que hemos tenido acercamientos con ellos y nos han mentido, la jefa de Gobierno dijo que ya tenía a autorización y eso es mentira, aquí nosotros es un pueblo originario, y como pueblo originario tenía que haber una consulta indígena antes de hacer esta obra y nunca lo hicieron”, dijo en entrevista con Azucena Uresti, para Grupo Fórmula.
El representante del Pueblo de Xoco detalló que desde hace 14 años han pedido a las autoridades que se cancelara el proyecto e incluso, mencionó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se había comprometido a detener la construcción por tener irregularidades, “pero lo único que hizo fue legalizarla”.
Destacó que la manifestación que realizaron hoy en avenida Universidad es “muy significativa”, debido a que tras la inauguración de la Torre Mítikah se busca construir cuatro torres más en lo que era Centro Coyoacán y otras en donde actualmente está la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Asimismo, buscan “recuperar” la calle Real de Mayorazgo y denunció que debido a la construcción de la torre ha disminuido el suministro de agua y las temperaturas dentro de las casas, principalmente en el invierno, debido a que les hace más sombra.
“Que nos regresen la calle que nos quitaron, que nos despojaron la calle Real de Mayorazgo, pero esta manifestación es significativa porque quieren hacer siete torres más, cuatro en lo que fue el Centro Coyoacán y tres donde es ahora la SEP.
“Ya no tenemos agua, ya nuestra vida se volvió un conflicto, ya no tenemos tranquilidad, por ejemplo en mi casa en diciembre, en invierno, ya hace sombra, ya es más fría”, reprochó.
Comentó que la construcción también provocó que aumentaran los impuestos en la zona, pues los que anteriormente pagaban 2 mil pesos, ahora pagan hasta 40 mil pesos.
Rosales resaltó que inicialmente tenían previsto bloquear la avenida Universidad por tres horas; no obstante, ahora los vecinos decidieron mantenerla por más tiempo.
“Prácticamente teníamos programadas tres horas, pero el pueblo es el que decide las acciones que se siguen. (…) Ahorita decidieron volver a regresar a Universidad y yo tengo que respetar eso”, señaló.
Descartó que pasen la noche en la avenida; sin embargo, están considerando hacer un bloqueo permanente tras el anuncio de la inauguración, por parte del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.
“Ahorita es la manifestación, obviamente hoy la molestia es con la inauguración que estuvieron anunciando, y que hizo el alcalde Taboada en la noche, a puerta cerrada, pues los vecinos están molestos por ello.
“No creo que se quieran quedar aquí, pero sí hemos hablado de hacer permanentemente un cierre”, advirtió.
(milenio.com)