El titular de Diconsa, Eduardo Velasco Monroy, aseguró que la tarjeta de apoyo alimentario SinHambre posee candados suficientes para evitar que tanto el plástico como sus beneficiarios sean objeto de malas prácticas electorales.
El funcionario detalló que dicho apoyo, instrumentado por el programa de inclusión social Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se encuentra sujeto a tiempos y reglamentos que impiden su mal uso.
Al reunirse con los diputados de la Comisión de Desarrollo Social en el Palacio Legislativo de San Lázaro, precisó que la tarjeta requiere de la huella dactilar del usuario como mecanismo de seguridad.
Velasco Monroy aseguró que tanto el padrón como la selección de los beneficiarios son facultad exclusiva de Prospera, por lo que los encargados de las siete mil tiendas Diconsa que aceptan este monedero electrónico alimentario difícilmente pueden incidir en el uso electoral de la tarjeta.
“Nosotros hemos pasado por tres procesos electorales y la empresa nunca ha sido objeto de sanción o señalamiento por uso electoral de las tiendas Diconsa. Nunca ha habido denuncias electorales probadas y queremos mantener ese récord. A eso nos estamos comprometiendo”, apuntó.
Velasco Monroy explicó que la venta de equipos de cómputo por Diconsa, señalada como anomalía por la Auditoría Superior de la Federación, es parte de los programas especiales de la empresa y ayudan a proporcionarle capital adicional y cumple las reglas de operación.
Destacó que el presupuesto de Diconsa bajó gradualmente de dos mil 779 millones de pesos en 2011 a mil 995 millones de pesos para este año; pero aclaró que “pese a que el recurso fiscal ha venido disminuyendo nuestra atención en programas ha venido subiendo y hemos entregado números positivos al Estado”.
En este punto señaló que en 2014 el número de tiendas de la paraestatal subió de 26 a 27 mil, además el crecimiento neto de las ventas para el mismo año, en comparación con 2013, fue de 35 por ciento.
El margen de ahorro en los precios de Diconsa (2014) fue de 23 puntos porcentuales por debajo de los que ofrece la iniciativa privada en los productos de canasta básica, comentó.
El funcionario precisó que Diconsa no tiene presencia en ciento por ciento de las localidades que reúnen los requisitos para instalar una (menos de 14 mil habitantes y zona de alta marginalidad), en virtud que estas no lo solicitaron, o bien las empresas particulares ya tienen presencia para resolver los problemas de abasto de alimentos.
En entrevista, el presidente de la comisión, José Alejandro Montano Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que este tipo de encuentros, previo a los comicios electorales, ayudará a conocer cómo y en qué trabajan los funcionarios.
Además, dijo, se llamará a los partidos políticos que “marquen sus límites y respeten un asunto que impacta a la sociedad más necesitada”.
Subrayó la necesidad de ser cuidadosos con el abuso de denuncias que, a veces, tienen como objetivo “llamar la atención” en lugar de poseer carácter electoral.
“Que no haya abusos y se hagan las cosas con eficiencia, y que no se busque en reclamos y denuncias lo que el pueblo no les va a dar. Eso es un mejor mensaje”, añadió.