Diputados del PRI propusieron reformar la ley para evitar la proliferación de gatos y perros en el país, pues de una población estimada en más de 23 millones, 30 por ciento son de hogar y el resto está en situación de calle.
De ese 70 por ciento de gatos y perros que viven en la calle, casi 10 millones no están esterilizados, lo que provoca que se reproduzcan de manera indiscriminada.
Debido a lo anterior, a nivel Latinoamérica México es el que tiene más cantidad de perros y gatos y es la primera nación con la situación callejera más alta.
En un comunicado, los legisladores María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz señalaron que se requiere reformar los artículos 21 y 167 la Ley Federal de Sanidad Animal para establecer requisitos, condiciones, certificaciones y disposiciones de sanidad animal que deberán observar obligatoriamente los propietarios o poseedores de animales domésticos.
Sobre todo, los que tienen fines de reproducción de la especie para beneficio económico, así como los lineamientos para obtener el permiso correspondiente para su venta.
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijeron que en la ciudad de México se sacrifican al menos 10 mil perros al mes y “ello no representa ni la más mínima reducción en el número de esos animales que deambulan en la vía pública”.
El origen del problema radica en propietarios irresponsables y en personas sin escrúpulos se dedican a la cría y posterior venta clandestina de perros de raza que tienen en sus patios, azoteas o cualquier espacio de sus hogares.
Indicaron que son más las personas, familias, incluso verdaderos grupos de mafias que, sin observar medida médica o sanitaria, se dedican a la reproducción y venta callejera de crías de perros.
“A veces los animales caen en manos de dueños irresponsables que los compran para lo mismo o para tenerlos como mascota, pero en cualquier momento los sacan a la calle y ahí los abandonan sin vacunarlos ni esterilizarlos”, agregó.
Corona Nakamura y González Reséndiz señalaron que los perros no sólo tienen alta tasa reproductiva, sino sus desechos poseen un elevado índice infeccioso de enfermedades que afectan al ser humano, algunas de ellas mortales.
En la capital del país esos animales producen casi 700 toneladas de heces fecales en un día, y según a la Universidad Nacional Autónoma de México, esos desechos afectan la salud humana con más de 100 enfermedades.