El diputado local Adrián Michel Espino propuso una iniciativa para reformar el Artículo 63 de la Ley Orgánica de la ALDF, para sancionar a los legisladores faltistas e incluso sustituirlos de las comisiones o comités a las que no asistan.
Al plantear esa propuesta al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), argumentó la necesidad de sancionar la reiterada inasistencia de diputados a las sesiones de las comisiones o comités sin causa justificada, o cuando habiéndola acumulen cuatro faltas en un año legislativo.
Tras hacer un llamado a no entorpecer el trabajo de análisis y debate que se realiza al seno de las comisiones en favor de la ciudadanía, dijo que con esta iniciativa se pretende sancionar a quien acumule cuatro faltas en un año a quien falte sin justificación.
El legislador sustentó la propuesta en el hecho de que “hay diputados que han decidido de manera intencional no presentarse a las sesiones de comisión por no tener asuntos de su interés”.
Esa actitud, dijo, provoca en la mayoría de los casos que no sean dictaminadas iniciativas que son de interés de la sociedad a la que representan y a la cual han quedado a deber mucho.
Agregó que con la inasistencia reiterada “dejamos de lado una de las labores más importantes que tenemos en este encargo: el de legislar de manera preventiva”, y se acaba legislando a consecuencia de actos o hechos que ha demandado la sociedad.
Resaltó que por los faltistas muchas veces las sesiones de comisión deben cancelarse por no haber quórum, y por ello es necesario tomar medidas para que los diputados que formen parte de alguna de las comisiones y que no quieran o no puedan acudir a las sesiones, dejen de ser miembros para que no perjudiquen los trabajos de la misma.
“Los diputados dejarán de ser miembros de una comisión o comité cuando no acudan, sin causa justificada, a dos reuniones consecutivas o habiendo justificado su inasistencia a cuatro sesiones en el año legislativo de dicha comisión o comité”, señaló en su iniciativa.