El Senado exhortó al presidente Enrique Peña Nieto para que instruya al canciller José Antonio Meade Kuribreña y proponga a “Las Patronas” de Amatlán, Veracruz como candidatas a uno de los Premios Princesa de Asturias que se entregan cada año en España.
En la sesión ordinaria de este martes se aprobó un punto de acuerdo donde se destaca que “Las Patronas” han demostrado por 20 años sus acciones en favor de los migrantes de manera incondicional y solidaria.
En los argumentos, se expone que los migrantes centroamericanos que cruzan por México por el tren llamado “La Bestia” para llegar a Estados Unidos se enfrentan a situaciones adversas y, en ese contexto, el grupo de mujeres conocido como “Las Patronas” los apoya con alimentos y asesoría.
Ante ello, se pide al gobierno mexicano que proponga ante la Embajada de España en México la candidatura a los Premios Princesa de Asturias en favor de “Las Patronas”.
Además, el Senado aprobó que en breve en sesión ordinaria entregará un reconocimiento a este grupo de mujeres veracruzanas.
Los Premios Princesa de Asturias está destinado a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana llevada a cabo por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención del ámbito español.
“Las Patronas” son un grupo de mujeres campesinas, encabezadas por Norma Romero Vázquez, quienes cocinan diariamente alimentos como frijoles y arroz que reparten en bolsas de plástico a migrantes centroamericanos que viajan en tren rumbo a Estados Unidos.