El presidente de la Comisión de Deporte, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgar estímulos fiscales a quienes deseen impulsar la cultura física.
Reconoció que un pendiente de esta instancia legislativa es crear políticas públicas que permitan al sector privado intervenir en el desarrollo deportivo nacional, a través, de infraestructura, material y capacitación para las diversas disciplinas físicas.
Sin embargo, mencionó, que para que el deporte mexicano obtenga mayores recursos es fundamental que la SHCP analice la posibilidad de conceder apoyos de este carácter tributario.
En entrevista, explicó que en países donde se ha implementado esta estrategia, el deporte ha logrado elevar su monto de recursos.
Por ello, dijo el legislador del Revolucionario Institucional, la propuesta es viable y ayudaría a fomentar el nivel deportivo.
Aunado a lo anterior, destacó que hay gobiernos de naciones que autorizan a esta actividad presupuestos que, en los casos de Colombia y Venezuela, son superiores hasta en cinco veces a los asignados al deporte en México. “No es posible que países con menor desarrollo económico apoyen con más dinero a sus atletas”, comentó.
Indicó que Cuba es un claro ejemplo de que, al otorgar recursos a las disciplinas deportivas, logran un buen papel a nivel internacional.
Subrayó que otro tema fundamental para hacer repuntar al deporte mexicano en el ámbito mundial es conseguir que los atletas entrenen en el extranjero; deportistas de Cuba, refirió, llegan a permanecer hasta nueve meses fuera de su nación con el objetivo de perfeccionarse en su disciplina, mientras que en México no salen ni tres veces al año.
Destacó que los atletas de nuestro el país poseen un buen nivel y facultades deportivas; sin embargo, es necesario que se destinen mayores recursos, en su apoyo, pues de lo contrario, aclaró, llegará el momento donde el deporte quede rezagado.
Expuso que el Comité Olímpico Mexicano destina actualmente mayores recursos a los deportes que son garantía de éxito, entre los que destacan la natación, el box y el taekwondo.
A veces, comentó, este criterio, es injusto, porque recientemente México ha destacado en deportes como tiro con arco, squash, raquetbol y karate, los cuales, aunque son disciplinas con poca difusión, han dado grandes satisfacciones al país.
Muñoz Kapamas también informó que como parte de las medidas de recorte presupuestal implementadas por el Ejecutivo federal se decidió renunciar a la organización del Mundial de Natación 2017, pues este evento requería una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.
Explicó que esta decisión se tomó para ser congruentes con las circunstancias por las que transita el país en materia económica.
Consideró que con la cancelación del Mundial de Natación se perdió prestigio y una enorme oportunidad de superación deportiva, así como la construcción de instalaciones de primer nivel, pues este evento es uno de los más importantes sólo después del futbol, atletismo y basquetbol.
“Es muy triste que esta competencia no se realice en México, ya que yo soy ejemplo de un torneo de esta magnitud, es decir, si no se hubieran realizado las Olimpiadas en México no habría llegado a ser campeón olímpico”, añadió el diputado.
Reiteró que la realización de eventos de gran magnitud motivan a los jóvenes, razón por la cual se deben ver como una inversión no como un gasto.
Añadió que México busca que se le considere sede en los próximos años, pues en natación se ha logrado destacar, como nación, a nivel olímpico. Que el deporte es la vía por la cual puede disminuirse la violencia y problemas de salud como la obesidad y la hipertensión.