El Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) presentó el “Diagnóstico Situacional de la Trata de Personas en Querétaro”, en el que aborda desde diferentes perspectivas esta problemática.
La coordinadora general de la investigación, Natalia Stengel, destacó que este trabajo “se propone como un modelo nacional de investigación sobre el fenómeno de la trata de personas”, ya que se apega a las definiciones y acciones sugeridas por organismos e instrumentos internacionales.
Este análisis permanece abierto a sugerencias, actualizaciones y datos para contar con información precisa sobre este acto ilícito.
El director del Programa Contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Emilio Maus Ratz, enfatizó en combatir la vulnerabilidad que provoca que las personas sean víctimas de este delito, de la “explotación del hombre por el hombre”.
Entre los resultados del estudio se destaca que en Querétaro no existe gran comprensión sobre este fenómeno, además entre las personas que consideran más vulnerables se encuentran los niños y las mujeres.
En la investigación se define a la trata de personas como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coacción”.
“El rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o a la recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”.
Durante este acto realizado en la Universidad Iberoamericana estuvieron presentes el director del CISAV, Rodrigo Guerra López, y diversos especialistas, entre ellos José Antonio Ibáñez Aguirre, Miguel Ortega Vela y Araceli Téllez Trejo.