La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal consideró que autoridades de Protección Civil deben otorgar una certificación a las empresas dedicadas a la venta, surtido y repartición de gas.
El propósito sería verificar que dichas compañías cumplan con los requisitos para manejar ese combustible de forma segura, y no se repitan tragedias como la sucedida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados consideró que en caso de no lograr que se certifique a esas compañías, se debe apuntalar la capacitación del personal encargado de la venta y suministro, así como del encargado del transporte de la pipa.
“Vemos, por ejemplo, que en las gasolineras sí hay letreros de que no puedes utilizar el celular o que está prohibido fumar, pero nos llega información y fotografías de repartidores de gas, de gente que maneja pipas, con un cigarrillo en la boca”.
“Aparte de que están poniendo en riesgo su propia vida, son responsables de poner en riesgo la de los demás”, advirtió la legisladora de Movimiento Ciudadano.
Además, esas empresas deben contar con los espacios físicos adecuados para resguardar sus unidades dedicadas a transportar o surtir el gas y no sigan siendo estacionadas en vías públicas por las noches.
“Es muy importante y sumamente necesario que estas pipas tengan un lugar especial para estar resguardadas y no estén en la calle exponiendo a miles de personas que pasan por el lugar”, pidió.
Córdova Bernal informó que la comisión a su cargo recibió una iniciativa para que haya una revisión de todas las pipas dedicadas a transportar y surtir este energético, así como de las empresas.
“Nos hemos dado cuenta, con esta tragedia que sucedió, de que no existe realmente una regulación. En la iniciativa estaríamos apelando a diferentes instancias e incluso, agregaría a la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que actúa en este tipo de situaciones, debido a que se cometen muchas irregularidades”.
La diputada subrayó que lo más importante debe ser la prevención, porque de lo contrario, “ahí están las consecuencias”, y tal vez se pueda volver a construir un hospital, “pero las vidas que se perdieron, esas no se pueden recuperar”.