Los incendios en el hogar son fáciles de prevenir con sencillas acciones, por lo que las autoridades deben difundir a través de los medios de comunicación, las medidas de seguridad para evitar catástrofes, afirmó la diputada Lucila Garfias Gutiérrez.
En entrevista, consideró necesario que los ciudadanos den un buen mantenimiento a las instalaciones eléctricas de sus hogares para evitar cortos circuitos, además de tener en óptimas condiciones las instalaciones de gas, así como no dejar cazuelas en la estufa, mientras no se está en casa.
De acuerdo con algunas organizaciones, las fallas por malas instalaciones eléctricas son la primera causa de incendios en el país.
Por ello, “es importante buscar los mecanismos para garantizar que las instalaciones eléctricas en los hogares, escuelas, hospitales y lugares de trabajo operen en las mejores condiciones para evitar un accidente o situaciones más graves”.
Mencionó que en México los incendios en los hogares provocan casi 50 mil víctimas anuales, además de pérdidas materiales que superan el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este sentido, la representante de Nueva Alianza, puntualizó que para reducir las muertes y las pérdidas materiales es importante contar con la infraestructura adecuada tanto de luz y gas, así como desconectar aparatos electrónicos por la noche.
Asimismo, tener a la mano un extintor casero; evitar tener cosas flamables cerca de la cocina, fusibles o enchufes; y apagar perfectamente las colillas de cigarros.