Senadores y diputados panistas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentaron un punto de acuerdo para solicitar la creación de una comisión especial que investigue presuntos actos de corrupción en la empresa OHL.
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, anunció en rueda de prensa que solicitarán a las autoridades competentes una investigación a fondo de este caso, que deslinde responsabilidades y sanciones a los presuntos responsables.
Anaya Cortés dijo que “en el caso de OHL, por supuesto que es necesario crear una comisión para investigar este asunto a fondo, estos presuntos actos de corrupción. Son gravísimos los señalamientos, a partir de los audios que se han dado a conocer”.
El senador Javier Lozano Alarcón consideró, a su vez, que en la construcción del llamado Viaducto Bicentenario por lo menos “hubo un tráfico de influencias, un conflicto de interés, el manejo de relaciones personales con decisiones públicas que afectan al erario y que afectan precisamente la toma de decisiones”.
El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes dijo que el “segundo tema que tiene que ver con esa empresa, esa constructora, es que por años se ha dicho que es la favorita del gobierno del estado de México.
“Y tercero, más grave aún, es que se reconozca descaradamente que se están inflando los precios. Eso es peculado, eso es robo, eso es fraude, es corrupción”, externó el legislador panista por Puebla.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, también la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un punto de acuerdo.
En él se plantea exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Procuraduría General de la República que, en el ámbito de sus atribuciones y en lo que se refiere al uso de recursos federales, hagan una investigación detallada y exhaustiva respecto de las posibles irregularidades en las contrataciones del gobierno mexiquense con la empresa OHL a partir del año 2005.
También se solicita presentar un exhorto para que separen de sus cargos a los servidores públicos relacionados con las irregularidades que se han señalado.