La asambleísta Miriam Saldaña propuso exentar a los taxistas del cobro de tarifa en estacionamientos de centros comerciales, tras argumentar que ese servicio ofrece seguridad a los dueños de los establecimientos y a los visitantes.
La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo que los establecimientos mercantiles deben contar con un espacio exclusivo para el servicio de taxis, exentándolos del cobro de tarifa de estacionamiento con tiempo de tolerancia hasta por dos horas.
Lo anterior, para mantener el equilibrio entre el servicio seguro al interior de esos sitios y las tarifas fijas de quienes se dedican a esa actividad, señaló en un comunicado.
Dijo que modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal con la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona un párrafo a la Fracción XIV, apartado A, del Artículo 10 de ésta ley creará mejores servicios y condiciones.
Los establecimientos de bajo impacto, de impacto vecinal así como de impacto zonal, deben contar con cajones de estacionamiento, de acuerdo con al Programa de Desarrollo Urbano parcial o delegacional y del Reglamento de Construcciones.
Los centros comerciales son lugares a los que concurre gran cantidad de personas, por lo que deben tener en consideración medidas esenciales de movilidad, en un sentido amplio, de acceso y evacuación de personas y de vehículos.
Resaltó que los conductores que ofrecen servicio en centros comerciales pagan la tarifa de estacionamiento, lo que perjudica su economía, pues por disposición oficial no pueden incrementar el costo de su servicio, ambas situaciones perjudican su economía y la de los usuarios.
Ante dicha situación, Saldaña Cháirez indicó que es necesario cambiar la ley a fin de establecer más equilibrio y beneficio de los agentes que intervienen en esta operación de servicio al público.