En el Congreso de la Ciudad de México se propuso una iniciativa para castigar con 4 a 8 años de prisión e imponer una multa de hasta 179 mil pesos, a quien expida, venda o haga uso de certificados o constancias médicas alteradas, o que contengan información que ponga en riesgo la salud de otras personas.
En sesión virtual, Nazario Norberto Sánchez, diputado de Morena, presentó la iniciativa, sosteniendo que el decreto adiciona al propósito un artículo 339 Bis al Código Penal vigente, para detener esta práctica ilícita reportada en diversos medios de comunicación.
De acuerdo a un comunicado, los resultados de las pruebas apócrifas se venden en las calles del Centro Histórico desde los 700 a 800 pesos, sin embargo, se rebajan hasta 500 pesos, además son elaborados por laboratorios clínicos apócrifos como: El chopo, Salud Digna y Olab, entre otros.
En su intervención, el diputado externó los motivos de la iniciativa y lamentó que la delincuencia se actualice día a día para afectar a la colectividad, además consignó que se están aprovechando de la pandemia con un nuevo negocio ilegal con la venta de resultados de pruebas Covid–19.
Por otra parte, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas aseveró que aunado al impacto económico, es grave la usurpación de identidad de laboratorios que no se han prestado a este tipo de irregularidades, asimismo lamentó que una persona busque un resultado negativo, cuando en realidad se encuentra contagiado y pone en riesgo la salud de otros.
(24-horas.mx)