El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para aumentar hasta en 22 años las penas por falsificación, adulteración y la venta de medicamentos y vacunas contra el COVID-19.
En su propuesta, hecha en la primera sesión de la Comisión Permanente, estableció que también se aumentaría la multa por estas prácticas, la cual llegaría hasta los 13 millones de pesos.
Además, se aplicaría una pena que va uno a nueve años de prisión para quien falsifique, adultere o permita la adulteración o falsificación de material para envase, empaquetado, etiquetado, sus leyendas, la información que contenga o números claves de identificación de esos insumos, y la multa podría alcanzar los seis millones de pesos.
“Es importantísimo que tengamos estas medidas para inhibir este comercio que puede generar una doble crisis, una crisis en donde las personas estén siendo engañadas, donde se puedan obtener fácilmente recursos a través de organizaciones delictivas, pero pueden tener un grave riesgo para la enfermedad y lejos de ayudar, agravar la situación que hoy estamos viviendo”, expresó el senador al presentar su iniciativa.
La iniciativa presentada ante la Comisión Permanente propone reformar las fracciones I, II, III y IV del Artículo 464 Ter de la Ley General de Salud y se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto del mismo, en materia de adulteración, contaminación, alteración y falsificación de medicamentos.
A la iniciativa del perredista se adhirieron las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez del PAN y Nuvia Mayorga Delgado del PRI, así como los senadores Carlos Alfredo Olson San Vicente del PAN y Noé Castañón de Movimiento Ciudadano.
(24-horas.mx)