La actual estrategia global de combate a las drogas no ha dado los resultados esperados, por lo que México propondrá un debate más amplio ante la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó Juan Manuel Gómez Robledo.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería comentó que dicha estrategia tampoco ha originado una reducción del consumo, ni en cuanto a la supresión del tráfico, la eliminación de cultivos ilícitos, ni la erradicación de la violencia asociada a ese flagelo.
Ello, durante su participación este lunes en Viena, Austria, en la inauguración del Segmento Especial de la 58 sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, dedicado a la preparación de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas, que tendrá lugar en Nueva York en 2016.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que la reunión fue la ocasión para escuchar las posiciones de los 53 Estados miembros de dicha comisión sobre las políticas que han funcionado y aquellas que necesitan ser revisadas para hacer frente al problema mundial de las drogas.
Así, el embajador Gómez Robledo subrayó que la preocupación de México está en los millones de personas que se han visto afectadas por situaciones de violencia y criminalidad relacionada de manera directa o indirecta con el problema mundial de las drogas.
Ello ha incidido de manera negativa en el desarrollo, la integración familiar, el empleo, la educación, la salud y conlleva al resquebrajamiento del tejido social.
Ante ese panorama, manifestó a los miembros de la Comisión de Estupefacientes que es indispensable asegurar un debate amplio, abierto, sin preconcepciones, e incluyente hacia la Sesión Especial de 2016.
Además, que considere todas las experiencias y voces y que permita construir consensos globales que aseguren acciones en el terreno más efectivas y humanas.
Asimismo, a nombre de México, exhortó a la comisión a buscar opciones que no criminalicen a las víctimas, que sirvan para ayudar a quienes quieren buscar salir del universo pernicioso de las drogas y limiten el mercado ilícito que siempre encontrará proveedores.
En este sentido, destacó los logros que conseguidos en el país para detener a los líderes del narcotráfico, así como las acciones contra el lavado de dinero y el tráfico de armas.
Señalar que en México se cuenta con un programa de prevención y atención a las adicciones que privilegia el enfoque de salud pública en el tratamiento del fenómeno de las drogas.
La delegación de México también estuvo integrada por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Luis Alfonso de Alba.
Así como por el representante permanente de México ante la ONU, Jorge Montaño; y el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Arturo Zamora Jiménez.
La Comisión de Estupefacientes fue creada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 1946 para supervisar los tratados de fiscalización internacional sobre el problema mundial de las drogas.
Está integrada por 53 Estados miembros, los cuales son elegidos por el organismo internacional por un periodo de cuatro años, y se reúnen anualmente en marzo en Viena, Austria.
La Sesión Especial de 2016, derivada de un llamado conjunto de México, Colombia y Guatemala para impulsar una revisión rigurosa de la situación global de las drogas, permitirá hacer una evaluación completa de las medidas a nivel internacional para enfrentar este problema mundial entre los 193 Estados miembros de la ONU.