Lluvias con diversas intensidades se registrarán durante las próximas horas en territorio nacional, debido a dos canales de baja presión, la onda tropical número 3, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que sobre el país se desarrollan dos canales de baja presión, uno extendido desde el norte hasta el centro del territorio mexicano y otro en el sureste y la Península de Yucatán.
Dichos sistemas, en combinación con la onda tropical número tres y el ingreso de humedad de ambas costas del país, propiciarán lluvias puntuales intensas con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Oaxaca, Puebla, Morelos y el Estado de México.
Además, favorecerán la formación de precipitaciones muy fuertes en Chiapas y Tabasco, y fuertes en el Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
Los anteriores sistemas también provocarán lluvias menores a 25 milímetros en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.
Asimismo, generarán vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora y formarán posibles torbellinos o tornados en el norte de los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Por lo que respecta al huracán Blanca, se encuentra estacionario, aproximadamente a 605 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
El meteoro, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, registra rachas de hasta 150 kilómetros por hora y se prevé que genere lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Jalisco, así como fuertes en Colima.
Mientras tanto, Andrés, huracán categoría 1, se ubicó a mil 370 kilómetros al oeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 540 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Dicho ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de hasta 165 y desplazamiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, lo que propiciará potencial de lluvias menores en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
Para este miércoles, el SMN pronosticó lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Puebla y el Estado de México, fuertes en el Distrito Federal y Morelos.
Además, habrá lluvias menores en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo, además de posibles torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Las anteriores condiciones son generadas por una zona de inestabilidad en el norte de Chihuahua y Coahuila, que se combina con un canal de baja presión extendido desde el norte al centro de México, así como por la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
Por otra parte, se prevé que Blanca se localice a 620 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como posible huracán categoría 3.
Sus desprendimientos nubosos afectarán el occidente, centro y sur de México, lo que generará tormentas eléctricas, posible granizo, vientos fuertes y lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero; fuertes en Colima, y menores en Nayarit y Sinaloa.
Por separado, se prevé que el huracán Andrés se debilite a tormenta tropical, localizándose aproximadamente a mil 365 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y sin afectaciones para México.
En tanto, la Onda Tropical Número 3 se extenderá en el sureste mexicano con desplazamiento hacia el oeste, por lo que favorecerá lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad en Yucatán.