Por afectaciones al ecosistema, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó detener de manera inmediata la construcción de un bordo para protección y tuberías en el arroyo Los Izotes en Nayarit.
Además la dependencia federal multó al proyecto con 100 mil 32.70 pesos, urgió a implementar medidas correctivas como la reforestación de ejemplares de majagua de mar en una superficie de 704 metros cuadrados.
En un comunicado adelantó que pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocar los permisos que han otorgado a la construcción pues se han encontrado impactos que probablemente no habían sido considerados al momento de emitirse los permisos.
Las sanciones al proyecto Bordo de Protección y Conducción de Tubería de Aguas Residuales que se realizan en el estero conocido como San Pancho “obedecen a que se alteraron las condiciones hidrológicas del humedal, ocasionando un riesgo directo sobre los mantos freáticos y el equilibrio hidrodinámico en el estero, así como los mecanismos de defensa y regeneración natural del ecosistema.
“Al constituir el bordo una barrera, se alteró el flujo de los excedentes pluviales que desembocan en la playa, ya que no alcanzan a salir por la construcción de barreras artificiales como lo es la obstrucción generada por la construcción”, explicó.
La Profepa recordó que anteriormente el proyecto había realizado medidas de mitigación pero no fueron eficaces, pues provocaron el estancamiento del agua en unas zonas lo que a su vez facilitó el crecimiento de lirio, ello genera falta de oxígeno en el agua y en consecuencia mortandad de las especies que ahí habitan.