La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el manejo irregular de 29 toneladas de residuos peligrosos, en el marco del Segundo Operativo Nacional para verificar el manejo y traslado adecuado de esas sustancias.
En un comunicado, la dependencia detalló que en total se revisaron ocho mil 50 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, así como dos mil 56 toneladas de residuos peligrosos en 62 puntos carreteros, 11 aduanas fronterizas, siete marítimas y tres aeroporturarias.
En coordinación con la subprocuraduría de Inspección Industrial se revisaron estos productos entre los que destacaron baterías usadas plomo-ácido, aceites y lubricantes gastados y residuos peligrosos biológico-infecciosos, entre otros, detalló.
Precisó que en total se verificaron tres mil 157 unidades de transporte y mil 232 contenedores de carga con apoyo de las policías federal, estatales y municipales; y la Administración General de Aduanas.
Además, continuó, se contó con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); así como de la Procuraduría General de la República (PGR).
La Profepa destacó que el trabajo coordinado entre todas las dependencias involucradas permitió revisar en forma simultánea, al menos 192 vehículos de carga por hora en los puntos carreteros, ubicados en las 32 entidades del país y 42 contenedores de carga por hora en las 21 aduanas.