La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una querella ante la PGR contra los responsables de una embarcación que dañó parte del arrecife de coral conocido como los Alacranes en el estado de Yucatán.
En un comunicado, Profepa recordó que el pasado cinco de enero la embarcación llamada “Empacador VI” encalló en el Parque Nacional “Arrecife Alacranes” afectando 520 metros cuadrados de formaciones rocosas y pasto marino.
El barco también afectó 75 metros cuadrados de una zona poblada por dos especies de coral de difícil regeneración llamadas Millepora complanata y Acropora cervicornis, esta última nativa de México y considerada en riesgo por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.
Tras el encallamiento la delegación de la institución en Yucatán ordenó a la embarcación medidas urgentes para contener el daño, petición que no fue acatada.
Por ello, Profepa presentó ante la Procuraduría General de la República una querella por el presunto delito contra la gestión ambiental, establecido en el Código Penal Federal.
De acuerdo con dicho código, los acusados podrían ser encarcelados de uno a cuatro años y pagar multas que van de los trescientos a los tres mil días de salario mínimo.