En coordinación con autoridades de Playa del Carmen, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró siete animales de vida silvestre que eran exhibidos en la Quinta Avenida de esa ciudad de la Riviera Maya.
En un comunicado, detalló que se trata de cuatro monos ardilla, dos lémures cola anillada y un cachorro de león africano que eran exhibidos por nueve personas en el lugar, por lo que se procedió a su detención por infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno.
La Profepa destacó que con esta acción se demuestra que los acuerdos establecidos con el gobierno de Quintana Roo y el municipio de Solidaridad están dando los primeros resultados en la atención al problema de extinción de ejemplares de vida silvestre.
Los detenidos ofrecían a los turistas fotografiarse con los animales en la vía pública, lo que atenta contra el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como contra la integridad de la vida de los animales.
Ante la problemática reiterada de la exhibición de animales en la vía pública, la Profepa solicitó a los gobiernos estatales y municipal aplicar sus reglamentos mediante los cuales se prohíbe actividades de ese tipo.
A su vez, la Profepa recalcó que ha mantenido la vigilancia, principalmente en los periodos vacacionales, a fin de erradicar esa actividad que no es autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además, reiteró su exhorto a los visitantes de estos destinos turísticos a no fomentar el uso de animales que comprometan su bienestar.