25La Profepa clausuró el proyecto de Universidad Tecnológico, Plantel Plan de Los Amates, primera etapa, por incumplir las medidas de mitigación y compensación ambiental, emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que esa medida se aplicó de manera temporal total, luego de que inspectores de la dependencia observaron las obras ubicadas frente al Aeropuerto Internacional de Acapulco, Guerrero.
Durante esta revisión, las autoridades corroboraron que el proyecto, a cargo del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa se encuentra en un predio ubicado en una zona de amortiguamiento de la Laguna Tres Palos.
Además determinaron que existe una superficie de mil 744 metros cuadrados que corresponden a dos construcciones a base de concreto, lo que afecta especies aparentemente de acuerdo a la vegetación testigo, parotas, maquilin, timuche, cuahulote, huizache y amate.
Los inspectores detectaron además que hay diversas irregularidades dentro de la construcción, como la existencia desechos de construcción (madera, cartón, metal, concreto, plástico) esparcidos en todo el predio, por lo que no existe un manejo ordenado y adecuado.
Tampoco se observó el buen manejo de los desechos sólidos orgánicos e inorgánicos; ni hay un área específica para el almacenamiento y manejo de productos como aceites y combustibles; además de carecer de señalización alusiva a la protección y conservación de la flora y fauna silvestre, entre otras.
Por lo anterior, personal de la Profepa solicitó al inspeccionado los informes de cumplimiento a las condicionantes del resolutivo de impacto ambiental y de las medidas de compensación y mitigación asentadas en el estudio de evaluación de impacto que dio origen a ese resolutivo.
Por lo anterior, y con base en el Artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiente, se impuso la clausura temporal total del ese proyecto.