La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiende el derrame de cerca de mil 200 galones de jales en la mina “El Rosario”, perteneciente al consorcio Great Panther Silver, en el municipio de Guanajuato.
Informó que personal de la depenendecia acudió de inmediato a la mina de donde se extraen oro y plata en cuanto se enteró del incidente, el cual ocurrió al interior de las instalaciones de la empresa minera de capital canadiense.
De acuerdo con peritajes se corroboró que el evento ocurrió en el área de flotación de la planta de beneficio, al reventarse un tubo de ocho pulgadas de diámetro que conduce el residuo o jal minero mediante bombeo a la presa de jales.
En un comunicado, la dependencia detalló que se calcula que se derramaron mil 200 galones de jales, de los cuales se recuperaron 840 en piletas de contención, mientras que 360 galones se derramaron: la mitad hacia la carretera y el 50 por ciento restante al Río Cata.
En el caso de los jales que llegaron a la carretera, la dependencia aclaró que fueron recuperados con arena y tierra, materiales que lograron absorberlos y posteriormente se depositaron en el patio de mineral de la planta.
Mientras los que alcanzaron el cuerpo de agua fueron arrastrados, por lo que en el marco de la visita de inspección se tomaron muestras del agua del río para verificar su probable contaminación.
Ante los hechos Profepa abrirá un procedimiento administrativo en el que se ordenará la caracterización del sitio contaminado, así como su eventual remediación a través de un programa que tendrá que ser autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).