En distintos operativos forestales efectuados en Michoacán, Durango, Campeche y Oaxaca, fueron asegurados mil 153 metros cúbicos de madera, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En un comunicado, la dependencia detalló que en el marco de las acciones para combatir la tala ilegal de madera, en una primera acción en Michoacán, inspectores de la Profepa clausuraron un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas.
Las autoridades procedieron a esta medida en el municipio de Indaparapeo, debido a que el inspeccionado no presentó el aviso de funcionamiento y Registro Forestal Nacional que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por otra parte, en el marco de una inspección a ocho aserraderos en los municipios de Hidalgo, Indaparapeo y Queréndaro, se logró el aseguramiento de 981.8 metros cúbicos de madera en rollo de pino, al no acreditarse su legal procedencia.
La Profepa precisó que tan sólo en Queréndaro e Hidalgo se aseguraron 768 metros cúbicos de madera en rollo de pino, volumen que equivale a 652 toneladas de madera, 76 viajes de camiones troceros y un aproximado de 55 árboles derribados con un valor estimado en el mercado de 920 mil pesos.
En Durango, la delegación federal de la Profepa decomisó 156.16 metros cúbicos de productos, debido a las labores de los inspectores en los municipios de San Dimas y Tepehuanes, durante enero y febrero.
En acción coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR), la Profepa efectuó visitas de inspección en materia forestal en la Comunidad de San Ignacio, donde detectó el aprovechamiento ilícito de 353 árboles de pino que arrojaron un volumen total de 92.549 metros cúbicos rollo.
Además, en el ejido El Palmarito (el cual no cuenta con autorizaciones de la Semarnat para el aprovechamiento de recursos forestales maderables) se constató el aprovechamiento irregular de 758 árboles de pino en estado verde.
En una tercera actuación, en el municipio de Calakmul, Campeche, la Profepa aseguró 9.6 metros cúbicos rollo de producto forestal, de los cuales 46 son trozas de madera de granadillo y nueve son trozas de la especie ciricote.
Al no haber persona alguna que respondiera sobre los hechos y la autorización para el aprovechamiento, se procedió a levantar el acta de inspección, determinándose la medida de seguridad consistente en el aseguramiento del producto forestal maderable.
Por último, en Oaxaca, el personal de la Profepa decomisó 203 piezas de polines y tres barrotes con un volumen de 6.4 metros cúbicos de madera de pino que era transportada en un vehículo tipo pick up, de la cual el inspeccionado no acreditó su legal procedencia.
La Profepa añadió que la acción derivó de los recorridos de inspección y vigilancia que se hacen en la entidad con el fin de combatir los ilícitos forestales en algunas zonas críticas.