La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de 70 toneladas de carbón vegetal en los estados de Tlaxcala, Nayarit y Querétaro.
Mediante un comunicado informó que en Tlaxcala clausuró además un centro de almacenamiento de este producto forestal, debido a que el inspeccionado no pudo acreditar la procedencia legal de 69.9 toneladas del mismo.
Refirió que la Delegación Federal de la Profepa en esa entidad realizó una visita de inspección a un Centro de Almacenamiento de Carbón que tenía la leyenda “Venta de Carbón Vegetal”, en el municipio de San Pablo del Monte.
En la visita se encontraron 69.9 toneladas del producto contenido en dos mil 908 costales, pero al solicitar los documentos que ampararan la legal procedencia del mismo, estos no fueron presentados por lo que el centro fue clausurado de manera total y temporal y el carbón asegurado.
En tanto, en Nayarit, inspectores de esta dependencia atendieron el llamado de la Policía Federal (PF), cuyos elementos reportaron la detención de un vehículo con carbón vegetal, en el crucero de Santa María del Oro, el cual se trasladó posteriormente a la ciudad de Tepic, donde se ubican las instalaciones de la corporación.
Por tal motivo, el personal de esta Procuraduría acudió a las oficinas de la PF, donde inspeccionó el vehículo asegurado, el cual transportaba 120 costales con aproximadamente 30 kilogramos de carbón cada uno, para hacer un total de más de tres toneladas.
El conductor de la unidad intentó acreditar la procedencia legal del producto con una remisión forestal que presentaba alteraciones en su contenido, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio del vehículo y el carbón, levantándose para tal efecto las constancias respectivas a fin de iniciar un procedimiento administrativo.
En otro caso, la Profepa aseguró 25 costales de carbón vegetal y leña verde de encino, durante un Operativo Forestal realizado en los ejidos de Perales y Alameda del Rincón, municipio de Amealco, Querétaro, debido a que no se acreditó la procedencia de ambos productos forestales.
Dichas acciones incluyeron también la destrucción de tres hornos rústicos de carbón en proceso para la obtención de carbón vegetal de encino construidos con arbolado verde.
Durante un recorrido efectuado por casas aledañas a los predios inspeccionados, se detectó la posesión de 15 costales de carbón y leña verde de encino en raja, mismos que no pudieron ser acreditados por sus poseedores.
Ante esta situación se realizó el Procedimiento Administrativo correspondiente, y se impuso como medida de seguridad el aseguramiento físico precautorio de los productos forestales antes mencionados.