La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicará medidas urgentes al proyecto denominado Arroyo Los Izotes, en Nayarit, para garantizar el flujo del agua que se forma en el arroyo y evitar el deterioro de los recursos naturales de la zona.
En un comunicado, la dependencia detalló que la Profepa supervisará que la inmobiliaria San Pancho, responsable del proyecto, cumpla de manera puntual las medidas de urgente aplicación ordenadas en el acuerdo de emplazamiento.
Estas medidas son la restauración de la vegetación de majagua afectada, así como las obras y actividades que garanticen la interconexión y flujo hidrológico entre el brazo de depósito de agua que se forma con el arroyo los izotes y las mareas, en un plazo no mayor a 10 días.
Además la Profepa vigilará que la empresa inspeccionada evite situaciones de riesgo, tanto para los habitantes de la margen del arroyo como para los predios colindantes al mismo.
La instancia federal recordó que el proyecto Arroyo Los Izotes, promovido por inmobiliaria San Pancho, cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Dicha autorización es para la construcción, en una superficie de mil 590.24 metros cuadrados de un bordo de protección sobre la zona norte del arroyo Los Izotes, colindante con un predio de propiedad privada.
Con el fin de garantizar el cumplimiento de los términos y condicionales del resolutivo en materia de impacto ambiental, la Profepa realizó el pasado 7 de enero una visita de inspección, donde se constató el incumplimiento a la autorización de Semarnat.
Los inspectores observaron que la citada empresa alteró en forma perjudicial la sección hidráulica, ya que realizó la obstrucción de un brazo de depósito de agua que se forma con el arroyo Los Izotes y las mareas, con una longitud aproximada de 34 metros, por cuatro metros de ancho y una altura aproximada de tres metros.
Por ello, la Profepa verificó la existencia de desplante en una zona aproximada de 136 metros cuadrados, razón por la cual se estableció como medida de seguridad la Clausura Total Temporal por las obras y actividades realizadas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emitió un acuerdo de emplazamiento en contra de la empresa titular del proyecto, en el que se le ordena el cumplimiento de medidas de urgente aplicación.
Estas consisten en ejecutar las obras y actividades que resulten necesarias y conducentes para garantizar la interconexión y flujo hidrológico, en un plazo máximo de 10 días a partir del 4 de febrero de 2015.
Asimismo, líderes comunitarios y organizaciones ambientales, como Alianza Jaguar y Alianza Costa Verde fueron atendidos, en una reunión informativa con 250 personas de la comunidad de San Pancho, municipio de Bahía de Banderas, donde informaron de las acciones realizadas por la Profepa.