La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmó un convenio con la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, en Tabasco, a fin de coordinar esfuerzos para el Programa de Inspección y Vigilancia 2015.
En coordinación con la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla la dependencia detalló en un comunicado que prevé garantizar la integridad del Área Natural Protegida, a través de la prevención y reducción de ilícitos ambientales.
Para ello se cuenta con la participación de instancias como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR) y las policías estatal y municipal.
El objetivo es asegurar el control del área mediante la regulación del aprovechamiento lícito en materia de recursos naturales, así como la aplicación estricta de la legislación, la coordinación interinstitucional y la integración activa y consciente de los pobladores.
La Profepa consideró importante mencionar que diversas actividades dentro de la reserva presentan patrones de aprovechamiento, las cuales en su mayoría atentan contra la integridad de los recursos naturales.
Tal es el caso de las quemas para fines agropecuarios o para extracción de fauna; la caza furtiva de mamíferos y reptiles para mantener la industria peletera, situada en la periferia oeste del área; y la extracción de mangle para la fabricación de carbón o para satisfacer la industria de la construcción.
Detalló que la delegación de la Profepa en Tabasco recibe más denuncias del sector pesquero, que reitera la falta de vigilancia y que origina la depredación del recurso y la invasión de cuerpos de agua.
Además ha propiciado la desintegración de organizaciones pesqueras y el aumento de pescadores libres, así como el incremento en las actividades ilícitas de compra-venta.
También existen actividades extractivas y de aprovechamiento en la que se utiliza el fuego como herramienta para la dispersión de especies o por actividades agropecuarias mal planeadas, lo que provoca incendios cuya velocidad de propagación sobrepasan la capacidad de respuesta de las brigadas de combate.
Por lo anterior, la acción de la Profepa debe ser prioritaria, dado que su presencia en el área garantiza la certidumbre en la aplicación de la ley ambiental vigente.
La Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla es una extensión de tierras bajas y humedales, declarada como área protegida con categoría de Reserva de la Biosfera.