México se colocó en el séptimo lugar mundial en exportación de productos agroalimentarios, pesqueros y acuícolas, con la comercialización a 192 naciones gracias a los altos estándares de inocuidad y calidad alimentaria de los productos nacionales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De acuerdo a la dependencia, la cerveza es el producto agroalimentario mexicano que más se exporta, al llegar a 130 países. Hasta septiembre de este año se habían vendido tres mil 142 millones de litros y entre los principales destinos figuran Estados Unidos, Australia, Canadá y Sudáfrica.
En segundo lugar se ubicó el tequila, con ventas por 177 millones de litros a agosto pasado. Esta bebida llega a destinos lejanos como Nueva Zelanda, Kenia, Filipinas, Islas Vírgenes Británicas e inclusive en mercados exóticos como Qatar e Irak.
“En materia de sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos, México posee un estatus sanitario del más alto nivel, que es reconocido internacionalmente y nos ha posicionado como el séptimo exportador mundial de productos agroalimentarios, pesqueros y acuícolas”, subrayó el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arambula.
El país más pequeño al que México exporta es Liechtenstein, con una superficie de 160 kilómetros cuadrados y el año pasado consumió aguacates, jugos y extractos vegetales mexicanos. Mientras que uno de los puntos más lejanos que demandan productos mexicanos es la República de Mauricio, una pequeña isla al este de Madagascar, que adquiere levaduras, preparaciones de malta y cerveza mexicana.
“Los números y los récords son importantes y nos motivan a seguir creciendo, pero nunca olvidamos que detrás de las cifras de comercio exterior hay historias de éxito de empresas, productores y personas que son el rostro de la transformación del campo mexicano”, aseveró Villalobos.
Además de los mercados tradicionales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, México exporta a 42 países de África, 23 países del continente asiático y ocho países de Oceanía. Los productos que se adquieren principalmente son granos básicos, preparaciones de malta, cerveza, carne de porcino y de bovino, aguacate, tequila, dátiles, y plátanos.
Incluso, en beneficio de los productores y de la entrada de divisas al país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural busca las exportaciones agroalimentarias hacia mercados de países con población de mayoría musulmana, a través de la certificación halal, con productos como el aloe vera, atún enlatado, cacao y chocolate, café, carne de pollo, lácteos, miel de abeja, salsas, verduras y hortalizas.
(milenio.com)