Para el trabajo que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) con miras a los comicios del 7 de junio no hay focos rojos ni problemas electorales, sostuvo el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez.
A unas semanas de las elecciones intermedias, el funcionario remarcó que los problemas de seguridad en algunas partes del país no obstaculizan la organización de la elección, que es lo importante.
Recordó que durante los primeros meses del año el estado de Guerrero representaba un problema porque las oficinas del INE estaban siendo cerradas por diferentes grupos.
Sin embargo “ese tipo de asuntos, que sí tenían que ver con la elección, los atendimos y los resolvimos, pero nosotros no podemos ser ni ministerios públicos ni autoridades para resolver situaciones como las que han ocurrido en Jalisco y Colima”.
Respecto a los enfrentamientos entre militantes de varios partidos, como los de semana pasada entre priistas y perredistas en Cuajimalpa, consideró muy importante la coordinación entre las autoridades para enfrentar situaciones de ese tipo en materia de seguridad.
Reconoció que en ese contexto es muy difícil convencer a la población que de cualquier manera vale la pena salir y emitir su voto.
“Tenemos que ganar a quienes no quieren las elecciones justamente participando en ellas, no hay otra fórmula”, enfatizó el consejero electoral.
A 25 días de que se lleve a cabo la justa electoral y cuando el INE informó que se lleva 54.89 de cumplimiento en el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal (PyCIPEF), Arturo Sánchez recalcó que el trabajo de preparación de la elección sigue en marcha.
“Lo hemos señalado en muchas ocasiones y todo lo que se está haciendo se lleva a cabo en paz y tranquilidad”, dijo, y remarcó que “los números que nos da la Dirección Ejecutiva de Capacitación electoral nos dice que en todo el país está avanzando”.
Señaló que se avanza “no nada más en la entrega de nombramientos, sino también en la capacitación de quienes van a ser funcionarios de casilla, y créanme: además la preparación y la revisión que están haciendo todos los distritos, una vez más, en donde se van a instalar las casillas sigue en orden”.
Arturo Sánchez indicó que eso tiene que ser atendido no sólo como que se está haciendo el trabajo correctamente, sino también hay condiciones para hacerlo.
“Sin duda hay algunos estados o algunas regiones con más o menos dificultad, pero a pesar de eso se está pudiendo hacer. Entonces, cuando nos dicen: dónde están los focos rojos. Para nosotros, para el trabajo que estamos haciendo, vamos avanzando correctamente”.