El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que las acciones preventivas deben ser contempladas de manera prioritaria en la agenda de los derechos humanos, pues “prevenir es la verdadera forma de actuar en este tema”.
Este viernes se celebró en la Secretaría de Gobernación (Segob) una reunión del Consejo Ciudadano para la Aplicación de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos y del Programa Nacional de Derechos Humanos.
En la reunión el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a consolidar los indicadores que generen políticas públicas para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de los mexicanos.
Además instruyó a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García, la realización del programa que determine el cómo y para qué actuar en los temas relacionados a ese consejo.
En tanto el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, indicó que implementar la reforma constitucional en la materia es un gran reto debido a su trascendencia, pero subrayó que México ha avanzado en este tema lo que es reconocido a escala internacional.
En su oportunidad el rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó que el Consejo Ciudadano es un arma potente que si logra trabajar en paralelo con el Gobierno de la República se avanzará en este tema para beneficio de la sociedad.
El Consejo Ciudadano fue creado el 11 de junio de 2014 y está integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil, así como por instituciones educativas e internacionales.