La capacitación eficiente y las técnicas innovadoras de investigación son primordiales para responder las demandas de justicia de la sociedad, afirmó el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
También expuso que la correcta integración de una averiguación previa en el modelo actual o en una carpeta de investigación en el nuevo sistema de justicia penal, es la piedra angular para pronunciar una sentencia que culmine en la restauración del orden violado por una conducta delictiva.
Al inaugurar el curso “Formación y capacitación para agentes del Ministerio Público Federal, peritos y agentes de Investigación”, que se realiza en San Juan del Río, Querétaro, exhortó a los 348 alumnos, de los cuales casi 60 por ciento son mujeres, a conducirse con apego a la ley.
“Los valores y las acciones de cada uno de ustedes, sus capacidades como profesionales constituirán el principio básico del nuevo esquema de justicia, donde la impunidad no tiene lugar”, aseveró el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) según un comunicado.
El coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, Óscar Eduardo Hernández, expuso que empiezan su capacitación alumnos seleccionados de varias universidades del país, quienes ingresarán al Servicio Profesional de Carrera.
“Al término de los cursos contarán con los conocimientos para desempeñarse adecuada y responsablemente, ya que durante seis meses se les impartirá a los jóvenes materias basadas en los ejes rectores de la Procuraduría General de la República”, subrayó.
En las instalaciones del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial, también indicó que la investigación que se desarrolle a partir de un hecho delictivo será el elemento fundamental para constituir un sistema de justicia penal eficaz y eficiente.