Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaron la intervención del crimen organizado para “tergiversar” los resultados de las elecciones del 6 de junio en algunas regiones del país.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE para dar a conocer el cómputo de la votación de diputados plurinominales, el representante priista Rubén Moreira advirtió que el mayor riesgo para la democracia mexicana es la violencia de la delincuencia organizada.
“Porque yo creo que el mayor riesgo que tiene hacia adelante y ahora la democracia mexicana es el de la violencia de la delincuencia organizada; créanme, la delincuencia organizada no se va a contentar con interferir en elecciones, va a buscar decidir en las elecciones; de hecho, cuando cae asesinado un candidato, ellos están decidiendo una elección”, puntualizó.
El perredista José Ángel Ávila sostuvo a su vez que la intervención del crimen organizado fue “más que evidente” en el estado de Michoacán, sobre todo en la región de Tierra Caliente.
“El estado donde se nota presencia del crimen organizado para tergiversar los resultados electorales se llama Michoacán y en Michoacán está muy clara la tendencia en casi todos los distritos electorales, una tendencia favorable a los candidatos de la coalición, pero cuando llegamos a los distritos de Tierra Caliente (…) extrañamente esa tendencia cambia y el triunfo del candidato de Morena se refleja en esos dos distritos, donde la presencia del crimen organizado es constante y su intervención delincuencia organizada más que evidente”, acusó.
En respuesta, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, calificó de “cinismo bárbaro” el señalamiento de Ávila y dijo que el gobernador perredista Silvano Aureoles es quien sumió a Michoacán en la violencia.
“Habla de la violencia de Michoacán, ¡Caray, con qué cara!, su gobernador Silvano Aureoles es quien ha promovido y ha sumido a ese estado en la violencia, y ahora viene a querer imputarnos a nosotros ese tema; ese es un cinismo bárbaro”, reviró el morenista.
(milenio.com)