Los grupos parlamentarios de Morena y del PRI en la Cámara de Diputados perfilaron la ratificación del proyecto de reformas constitucionales devuelto por el Senado para extender de 2024 a 2028 la presencia del Ejército y la Marina en las calles.
En entrevistas por separado, el coordinador morenista, Ignacio Mier, y su contraparte priista, Rubén Moreira, anticiparon los votos de sus bancadas a favor de la minuta senatorial.
“La vamos a ratificar en sus términos, ese es el compromiso que tenemos en la coalición: tanto PT como Partido Verde y Morena vamos por la ratificación de las modificaciones que le hicieron a la minuta en el Senado de la República”, confirmó Mier.
Reiteró que los representantes del bloque lopezobradorista en el Palacio de San Lázaro se allanaron a los cambios aprobados por los senadores, con tal de garantizar la permanencia de las fuerzas armadas hasta 2028 y para entonces contar con una policía que garantice la seguridad, el patrimonio y la integridad de las personas.
El líder parlamentario de Morena detalló que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comenzó a circular el proyecto de dictamen, con el fin de discutirlo el miércoles 12 de octubre y, en su caso, votarlo en el pleno ese mismo día o, a más tardar, el jueves 13.
Interrogado al respecto, el jefe de la fracción priista, Rubén Moreira, reafirmó igualmente el respaldo de su grupo parlamentario a la reforma constitucional para prorrogar cuatro años más, de 2024 a 2028, la participación de militares en labores de seguridad pública.
“La mayor parte de diputados estuvimos a favor la vez anterior; es una minuta producto de una iniciativa nuestra y, bueno, la vamos a respaldar. Creemos que viene fortalecida. Yo no puedo decir que no la vamos a revisar, porque es nuestra obligación, pero viene fortalecida a partir de lo que nosotros propusimos. Es esencialmente la misma, fortalecida, diría yo”, indicó.
En contraste, el coordinador del PRD, Luis Cházaro, sostuvo que su bancada mantendrá el voto contra la minuta para extender la permanencia de las fuerzas armadas y rechazará la militarización del país.
“La línea del PRD es muy clara, es en contra de militarizar el país y vamos a repetir nuestro voto en contra”, remarcó.
(milenio.com)