La representación priista ante el INE será respetuosa de la decisión del Consejo General sobre la ratificación, o no, de la multa al Partido Verde por 322.5 millones de pesos que aprobó la Comisión de Fiscalización.
La sanción es por recibir aportaciones en especie de sus diputados, senadores o fracciones legislativas, a lo que el representante priista ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo: “Nosotros lo único que decimos es que se mida con la misma vara a todos”.
Entrevistado en la sede del organismo electoral, el integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que este “no es el único caso de sobreexposición (en los medios de comunicación), no es el único caso donde hay aportaciones indebidas a las campañas”.
A pregunta expresa, Ramírez Marín negó que las multas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afecten al PRI; “creo que no, es un tema que afecta al Verde en su gasto ordinario en todo caso y que es su responsabilidad. Nosotros compartimos gastos de campaña y compartimos con ellos alianza”.
En este marco indicó que se han observado resultados positivos en la calidad de los candidatos que ambas fuerzas políticas propusieron y previó que obtendrán importantes triunfos en los comicios del 7 de junio.
Esto es “más allá de lo que el partido haga. Los candidatos de la alianza PRI-PVEM están teniendo muy buenos resultados, esperamos ganar elecciones en distritos donde vamos en alianza”, comentó el dirigente priista.
Consultado sobre si las televisoras deberían ser multadas por aportaciones en especie, dijo que esa es una decisión que corresponde tomar al pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral; “nosotros no intervenimos en la decisión del Consejo, a nosotros nos interesa simplemente que se respete la ley”.
Jorge Carlos Ramírez refirió que si ese órgano determina que las televisoras hicieron alguna aportación indebida, “seguramente ellas tendrán sus mecanismos de defensa, o el Verde sus mecanismos de defensa”.
“Lo que queremos asegurar es que vamos a respetar la decisión que tome el Consejo y la decisión que tomen los tribunales. Exigimos el mismo rigor y la misma decisión con todos, no solamente con el Verde”, insistió.
La sanción en materia de fiscalización se desprende de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), e cual determinó que el PVEM obtuvo un beneficio indebido de los promocionales alusivos a los informes de labores de los legisladores que se transmitieron entre septiembre de 2014 y febrero de 2015.
Al estar prohibidas las aportaciones del Poder Legislativo a partidos políticos, el proyecto de acuerdo de la Unidad Técnica de Fiscalización aprobado por la Comisión de Fiscalización propone sancionar al Partido Verde Ecologista de México con 6.8 millones de pesos adicionales por spots pagados por sus legisladores.
Además considera que estos promocionales constituyeron una aportación en especie de personas que tienen prohibido hacer donaciones a los partidos políticos.
Este proyecto de resolución se desprende de las quejas presentadas por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.
La comisión también determinó calificar la infracción como grave especial e imponer una multa equivalente a 300 por ciento del monto de los contratos para la producción y difusión de los promocionales.