Diputadas federales y locales, dirigentes y militantes del PRI presentaron ante 31 comisiones estatales de Derechos Humanos sendas quejas contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por violencia política en razón de género.
Exigieron asimismo sancionar y poner un alto a la violencia de la mandataria campechana, quien afirmó públicamente tener en su poder fotos íntimas que diputadas priistas supuestamente habrían enviado a Alejandro Moreno, presidente nacional del tricolor.
La diputada federal y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), Montcerrat Arcos, reconoció la acción de sus correligionarias priistas en todo el país a favor de los derechos de las mujeres.
“Las mujeres estamos llamadas a ser protagonistas de la vida política nacional de manera propositiva, por lo que no estamos de acuerdo con ningún tipo de amenaza como la realizada por la titular del Ejecutivo de Campeche”, advirtió.
En su turno, la legisladora Melissa Vargas destacó que la violencia contra las mujeres por razones políticas debe tener límites y ser sancionada, pues la imagen y el prestigio de una mujer no puede ser el medio para atacar a los adversarios.
“El día de mañana se estará ingresando la solicitud de exhorto por parte de la Cámara de Diputados hacia la gobernadora Layda Sansores para que deje de utilizar su cargo público y su programa de comunicación gubernamental, denominado ‘Martes del Jaguar’, para ejercer violencia política y violencia de género contra las mujeres en general y las legisladoras priistas en lo particular”, puntualizó.
(2/2) Este importante acto contó con el respaldo y sororidad de Lucina Villanueva, Exsecretaria Gral. del CDE del PRI, Beatriz Castañon, Sria. Gral. del ONMPRI Cd. Victoria, y las coordinadoras Ma. Del Refugio Hernández, Janeth Garza y Ma. Luisa Rodríguez. #JuntasPorMéxico pic.twitter.com/rrJB2HiGVz
— ONMPRI NACIONAL (@OnmpriNacional) July 18, 2022
La también diputada priista Montcerrat Hernández exigió a su vez investigar y sancionar a la gobernadora Sansores y a toda persona responsable de hacer comentarios que ejercen violencia y reproducen patrones de conducta machista y misógina
“Las diputadas priistas fuimos violentadas y victimizadas por la gobernadora de Campeche durante su programa semanal de calumnias. La gobernadora ejerció violencia política de género en nuestra contra al asegurar públicamente que, supuestamente, posee fotografías de índole sexual de diputadas del PRI”, acusó.
(milenio.com)