El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció a favor de que el PAN solicite el recuento total de votos de la elección para gobernador en Colima, pues con ello se despejaría el panorama al verificar voto por voto y se evitaría tener que judicializar el proceso electoral.
En entrevista telefónica, el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que hasta pasado el mediodía de este viernes el partido blanquiazul no había hecho la solicitud para el recuento.
Subrayó que el partido tricolor ha exigido legalidad y apego total a la ley, y se está en la sesión de cómputo, ya que “siguen surgiendo cuestiones un tanto irregulares”.
Ello, porque ahora se tuvieron que mandar pedir todas las actas de las casillas del municipio de Colima y llevar a cabo nuevamente lo que se hizo la víspera en el Consejo Estatal.
Señaló que “mientras se vayan aclarando los resultados de la elección y dejando resultados más certeros, nosotros no tenemos ninguna objeción, sino al contrario, de eso se trata, porque estamos seguros que hubo una elección limpia y los resultados favorecen al PRI”.
Ramírez Marín comentó que seguramente al final del cómputo que está en proceso, el PAN solicitará el recuento total, que consiste en sumar todas las actas de los municipios, pero el de Colima trae una serie de errores, por lo que ahora nuevamente se tendrá que hacer la suma del municipio aquí, dijo.
Una vez que termine el trámite, la presidenta del Instituto Electoral de Colima, Félicitas Valladares Anguiano, tendrá que emitir el resultado total y entonces es cuando el Partido Acción Nacional (PAN) lo podrá solicitar por la diferencia que hay que es menor a uno por ciento, detalló el priista.
Reiteró que el PRI desea que Acción Nacional lo haga y “ojalá que pueda hacerse y que esto sirva para despejar totalmente las dudas sobre la elección”, dijo, al tiempo que señaló que ello tiene que hacerse hoy mismo.
Destacó que el recuento total de votos podría evitar que se judicialice el proceso electoral, pues al revisarse voto por voto quedará despejado el panorama en ese sentido, ya se habrá verificado el contenido de cada paquete y ya no se podrán hacer objeciones sobre ellos.
Por ello, enfatizó, el PRI está consciente de lo que significa y aprueba el recuento, y no sólo, eso sino que “si pudiéramos, nosotros mismos lo pediríamos, pero lo tiene que pedir el segundo lugar”, aclaró.
Sobre qué tanto pesa Colima, señaló, es importante y reconoció que el comportamiento electoral en ese municipio fue diferente, ya que la elección para gobernador tuvo muchos más votos que los candidatos a diputados y a presidentes municipales.
Refirió que esa es una de las cosas que el PAN alega y dice que no puede ser que el partido tricolor haya perdido todos los distritos electorales federales y ahora quiere ganar la gubernatura.
De acuerdo con Ramírez Marín, los errores en el cómputo en Colima se cometieron durante el cómputo distrital, es decir, se sumaron mal las cifras cuando se hizo, pero “no tenemos ningún inconveniente, al contrario qué bueno que se pueda corregir y se está haciendo en este momento”.