El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados demandó a las autoridades educativas aplicar vacunas y practicar pruebas covid de manera gratuita a niños y adolescentes en las escuelas.
Ello, para garantizar el regreso seguro y responsable a clases presenciales ante el alza de contagios por el virus SARS-CoV-2.
En un punto de acuerdo suscrito por la diputada Ana Lilia Herrera, la bancada priista subrayó que se trata de garantizar la salud y la vida no sólo de niños y adolescentes en el regreso a clases de forma presencial, sino también de sus familiares.
Subrayó que en los hogares de muchos alumnos viven personas vulnerables, tales como adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas, mujeres embarazadas, entre otras.
La legisladora mexiquense remarcó por ello la importancia de que la Secretaría de Salud ponga en marcha la vacunación de los menores para disminuir el número de contagios de las últimas semanas, que incluso ha orillado a varias entidades federativas a posponer el regreso a clases presenciales.
Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la vacunación de niños y jóvenes no sólo reduce su papel en la transmisión, sino también los protege de casos severos asociados a covid.
“Es lamentable no tomar en cuenta a este sector, luego de que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes reportó, al 31 de diciembre de 2021, que existen 82 mil 977 menores confirmados (con covid-19), de los cuales 15 mil 568 van del rango de 0 a 5 años; 20 mil 162, de 6 a 11 años, y 47 mil 247, de 12 a 17 años, además de que se han reportado 817 defunciones”, puntualizó.
Herrera agregó que a dicho escenario se suma que México es el quinto país con mayor número de defunciones por cada 100 mil habitantes y es también el quinto lugar internacional con mayor número de muertes por covid-19 con más de 300 mil defunciones.
Por ello, para disminuir las cifras y el costo económico de la pandemia, instó a las secretarías de Salud y Educación Pública a establecer el protocolo de pruebas covid-19 gratuitas en las escuelas, así como vacunar a las personas con rango de edad de cinco a 17 años, dando prioridad a los educandos que han regresado a clases presenciales.
(milenio.com)