El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que la dirigencia nacional de su partido y los legisladores federales deben analizar el resultado de los comicios del 7 de junio y el triunfo de candidatos independientes en algunos estados.
En entrevista, reconoció que en la elección de Nuevo León el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprendió una gran lección, y adelantó que inició un proceso de revisión de las causas que derivaron en el triunfo del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.
Expresó su tristeza por la derrota de su compañera de bancada, Ivonne Álvarez, pero ante el próximo año electoral, cuando se renovarán 12 gubernaturas, el Comité Ejecutivo nacional priista y sus legisladores deben analizar qué paso en cada estado y corregir lo que sea necesario.
“Nos llama la atención lo que pasó, me da gusto por el país; les digo, me da tristeza por mi compañera senadora y mis compañeros senadores, pero así es la democracia, se gana y se pierde”, enfatizó el senador priista.
Gamboa Patrón recalcó el año próximo se renovarán 12 gubernaturas, “y tenemos que ver qué es lo que pasó en esta (elección), para corregir y ver qué es lo que está pidiendo la sociedad y acercarnos más a la sociedad”.
Sobre el triunfo del candidato independiente en Nuevo León, dijo que será “un ejercicio en el que tendremos que estar cerca todos los políticos, de cómo va a gobernar”, pues se debe tener experiencia, capacidad. “No se puede gobernar con la intención de una ciudadanía”.
Tras considerarlo una “sorpresa”, reconoció que la sociedad salió a decir “no queremos esto, queremos un cambio”, y “esperemos que funcione”.
En cuanto a Morena, consideró que su presencia en el Congreso no tiene porqué implicar ingobernabilidad o rispidez. “Cuando lleguen a la Cámara de Diputados y se den cuenta que pueden dialogar y debatir, no va a pasar nada”.